LÍDERES, EMPRESAS Y SU REPUTACIÓN
Juan Roig – Mercadona
Es un empresario español,
conocido por ser el presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona.
Se graduó en Ciencias Económicas y Empresariales por
la Universidad de Valencia. En 1981 también
obtuvo un PDD por
el IESE Business School. Sus padres
fundaron Mercadona en 1977. Cuatro años más tarde, en 1981,
con tres de sus cinco hermanos, Juan Roig les adquirió la empresa.1 En 1991 compró la mayoría de las
acciones de la empresa a sus hermanos. Fue galardonado con el Premio Príncipe
Felipe de la Excelencia Empresarial en 2010. En abril de 2018 el Babson College
le incorporó a la Academy of Distinguished Entrepreneurs. Ha sido descrito como
un "tímido, pero duro hombre de negocios" y como "un hombre
práctico, directo, austero, que se toma las cosas en serio
En febrero de
2020 fue considerado como uno de los mejores empresarios de España según el
último estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants,
ocupando la sexta posición de esta lista.
Perfil de su organización
Mercadona es una compañía española de distribución con sede en el municipio de Tabernes
Blanques y origen en el cercano de Puebla
de Farnals, ambos pertenecientes a la provincia de Valencia. Cuenta con 1654
supermercados, de los cuales 1637 están en España y 14 en Portugal. Estos
establecimientos responden al modelo denominado comercio urbano de proximidad,
y mantienen un surtido en alimentación, droguería, perfumería y complementos
donde incluyen sus propias marcas blancas, junto con otras
marcas comerciales. Mercadona dispone de una plantilla total
de 90 000 trabajadores y se trata de la cadena de supermercados con mayor cuota
en el sector de la distribución en España: 25,5%.
Los valores y la misión de Mercadona es satisfacer
las necesidades de todos sus grupos de interés, principalmente clientes, así
como trabajadores, proveedores, sociedad y capital, y conseguir la máxima
rentabilidad a través de su diferenciación en precio y calidad especializándose
en productos de higiene y alimentación con marca propia.
Visión, Misión y valores
La visión de Mercadona es conseguir ser
líder de los supermercados de España a través de la distribución y
comercialización de sus productos con marca propia, así como conseguir ser el
supermercado de confianza de sus clientes llegando a ser una empresa
competitiva con una imagen corporativa propia y diferenciada de sus
competidores. Mercadona pretende conseguir la máxima calidad, el máximo surtido y servicio con el mínimo presupuesto.
Ranking Merco
El ranking de empresas ha sido realizado
por merco y revisada independientemente por parte de KPMG. Para realizar dicho
ranking, se ha colaborado con miembros del comité de dirección de compañías que
operan en España con facturación superior a 50 millones de euros y además se
han realizado 44.505 encuestas. Han colaborado también expertos de diversos
campos como analistas financieros, representantes de ONG, miembros sindicatos,
miembros asociados de consumidores, periodistas de informacion económica, etc. Además,
se han hecho 6 evaluaciones y se ha trabajado con 24 fuentes de información. En
este caso Juan Roig – Mercadona, se halla primero en el ranking de lideres con
mejor reputación obteniendo 10.000 puntos, siguiéndole Inditex, el cual es el
primero en su sector (distribución de moda), en cambio si hablamos únicamente de
secciones, Mercadona correspondería a distribución generalista, y le seguiría en
segundo lugar, El Corte Inglés.
Por otro lado, en el segundo ranking
realizado el cual trata de 20 años de transparencia, independencia y rigor, Mercadona
se hallaría en la octava posición por debajo de CaixaBank, siendo aquí el que
ocupa el primer puesto Inditex.
Comentarios
Publicar un comentario