LAS FORMAS DE DINERO, UNA HISTORIA DE VALOR
Hoy en día, el comercio es necesario y algo fundamental en la sociedad, pero no siempre ha sido así. En los orígenes de la civilización. Todo era de todos y la totalidad de sus miembros participaban conjuntamente en las tareas cotidianas como la caza y la recolección de alientos.
Mas tarde, a lo largo de la revolución neolítica, se desarrollaron los medios de subsistencia con la agricultura y la ganadería lo que permitió que algunos miembros del grupo pudieran pasar a especializarse a la fabricación de útiles, a la caza, a la sanación, etc.
Poco a poco se va iniciando el
comercio de bienes y servicios dentro del grupo en forma de trueque de
productos. Cada objeto tenia su valor. El ganado siempre va a ser un importante
punto de referencia para valorar los bienes a lo largo de la historia.
Era necesario el encontrar un objeto o materia que pudiera ser utilizable en las transacciones comerciales como sustituto del que se ofertaba o demandaba, esto mientras llegaba una mejor ocasión para satisfacer las necesidades propias, aspecto este muy importante tratándose de comercio con productos de diferentes ciclos estacionales o de origen lejano o de incierta obtención.
Los objetos de trueque se
valoraban según su lugar de procedencia, su escasez, su utilización, etc.
Algunos objetos con los que se solía hacer trueque son el cacao, el tabaco, la sal, etc. Esta última ha sido el medio de pago mas extendido por todo el
mundo, ademas que de su uso entre los romanos deriva la palabra salario. A
partir de aquí, se dice que el dinero ha nacido.
APARICION DE LA MONEDA COMO MEDIO
DE CAMBIO
La moneda es aquella pieza metálica emitida por un poder que le pone una marca o figura de fácil identificación como garantía de valor, control procedencia y capacidad de circulación y que tiene un peso proporcional, divisor o múltiplo, al de una unidad de patrón que le otorga el valor de cambio. Se atribuye la aparición de la moneda metálica en Asia Menor.
La técnica de fabricación de moneda habitualmente empleada en la antigüedad fue la acuñación a martillo, que se realizaba en las oficinas monetarias o en pequeños talleres de orfebres.
En un principio las monedas acuñadas en las ciudades griegas no parecen haber sido pensadas como apoyo al comercio, por su excesivo valor de cambio, de forma rápida se extenderá su uso dentro de esta actividad y en relación con las funciones de signos de poder y de soberanía.
Aunque fueron las culturas mas estructuradas y jerarquizadas las que mejor comprendieron y desarrollaron la idea y el uso del dinero, para facilitar su intensa actividad comercial y política, muchas de ellas jamás conocieron, o llegaron muy tarde, a utilizar la moneda, tal y como hoy la concebimos.



Comentarios
Publicar un comentario