Crisis de la marca Nestlé

La crisis de la marca de chocolatinas Kit Kat, del grupo Nestlé, fue una de las crisis de social media más trascendentes de los últimos años.

La crisis se debió a la publicación de un video en el año 2010 por parte de Greenpeace, donde salía a la luz que la chocolatina era fabricada con materiales suministrado por una tercera empresa que dañaban gravemente los bosques que formaban parte del habitad del orangután, el cual es una especie protegida. Un ejemplo, de este material era el aceite de palma.

La respuesta de la empresa fue:

  • Gestionar con YouTube la retirada de la pieza.
  • Eliminar mensajes de odio de sus perfiles corporativos
  •  invitar a los usuarios descontentos a que dejasen de seguirlos.
  • Redirigir a los usuarios a una página de preguntas y respuestas.

La empresa cometió algunos fallos a la hora de tratar de solventar la crisis, como, por ejemplo; no haber emitido un comunicado oficial, censurar a los usuarios y borrar los mensajes que perjudicaban a la marca. Tras este golpe duro, la empresa decidió dar un giro y renovarse, por lo que, en el año 2013, lanzó un comunicado, tanto en la web, como en redes sociales, como Facebook, Twitter o YouTube marcando varios objetivos medioambientales para cumplir antes de 2020. Fue gracias a estos y a su renovación de estrategia de marketing y comunicación, que la compañía logró mejorar el trato con los consumidores y monitorizar las interacciones para evitar futuros problemas.

Los mensajes emitido por Nestlé tras la crisis se basan en promesas por parte de la empresa acerca del respeto con el medioambiente, por ejemplo ; el  Cumplimiento de su compromiso de cero residuos a vertedero en sus fábricas de Reus (Tarragona), Viladrau (Girona) y Herrera del Duque (Badajoz), la reducción del 78% en el consumo de agua en su fábrica de La Penilla (Cantabria) en el período 2011 -2015 o la reducción del 22,5% en el consumo de agua en su fábrica de Pontecesures (Pontevedra), gracias a la aplicación de diversas iniciativas

Las repercusiones en los medios fueron abundantes ya que tanto Nestlé como Greenpeace son empresas con un gran publico e influencia. Este gran interés por parte de los medios es lo que dio lugar a tal difusión de la noticia y a que causara tanto impacto la crisis en la empresa Nestlé, la cual se vio forzada a buscar una solución.

La lección que aprendió la empresa fue; la importancia de cumplir con las normas medioambientales, ya que es un tema de alta preocupación social, y cumplir con las preocupaciones sociales es mantener una fidelidad de los seguidores. La empresa aprendió también cual debería de ser el modo de gestionar una crisis, el cual es buscar el problema y solucionarlo de un modo efectivo, dando respuestas a las demandas los clientes, en vez de tapar el problema.

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